Historia

Según las crónicas y las investigaciones del historiador local D. Vicente Duran, la Romeria de El Rubio inicia su andadura a principios de los años cuarenta del pasado siglo, una vez terminada la terrible Guerra Civil española,en agradecimiento por el final de la misma, aunque estas mismas crónicas citan su celebración en el segundo decenio del pasado siglo. Se podría pues asegurar, que nos encontramos ante una de las Romerías con mayor tradición de las que se celebran en la provincia de Sevilla , con componentes religiosos , folkloricos , culturales y antropológicos sin igual en nuestra comarca.

 

En estos primeros años de la década de los cuarenta , coincidiendo con la Festividad de San José Obrero, comienza a celebrarse una Romería sin una previa organización , en distintos lugares de la comarca tales como”Los Gallos”, “Cerro de la Cabeza” y en otras zonas del término de Herrera. Debido a este cambio aleatorio del lugar de celebración y a la falta de organización , algunos años no llegaba a celebrarse.

 

A finales de 1972 , un grupo de ciudadanos, tienen la feliz idea de crear la Hermandad de Romeros de Ntra. Sra. del Rosario. Para tal fin eligen entre ellos una primera Junta de Gobierno que se encargue de la puesta en marcha de la Hermandad y por consiguiente de la organización de la Romeria , siendo el primer Hermano Mayor D. Carlos A. Sánchez Mora.

 

Aunque existen otros documentos , la antigüedad de la Hermandad queda constatada con el primer acta de celebración de cabildo de hermanos que posee la Hermandad el 1 de Noviembre de 1981 y el informe parroquial , cuyos documentos se adjuntan.

 

El año 1973 fue el primero en el que la Romería estuvo organizada por la Hermandad de Romeros siendo el lugar elegido un paraje de unas 13 hectareas de via pecuaria y descansadero de ganado : El Cerro de la Cabeza.

 

Una de las prioridades que se impuso la recién creada Junta de Gobierno, fue la construcción de una Ermita , haciendose gestiones ante los diversos organismos oficiales, asi como ante la oficina del Catastro para delimitar las lindes del Cerro de la Cabeza .Asimismo se hicieron gestiones ante las Autoridades Locales con el fin de designar los terrenos dentro de los considerados como vía pecuaria. Se procedió igualmente a la recaudación de los fondos necesarios mediante cuotas y donativos , pero dada la magnitud del proyecto, fue necesaria la colaboración del Excmo. Ayuntamiento , concediendo este una subvención que completó la cantidad necesaria para sufragar la construcción de la Ermita, cuyo coste fue de 4.400.000 ptas.

 

Con el paso de los años , este lugar se ha convertido en una referencia local de paseos en bici , a caballo o a pie , con una zona de merenderos , servicios , luz y agua corriente , un magnifico mirador donde contemplar el paisaje y gran cantidad de arboles de sombra , cuyos primeros ejemplares fueron sembrados por miembros de la Junta de Gobierno a principios de los años ochenta.

 

Con la construccion de la Ermita y la consolidación de la Junta de Gobierno , la Romeria empieza a enraizarse en el corazon de los rubeños como la principal fiesta religiosa y tambien ludica de la localidad , con una organización meritoria para los primeros años.Pero como todos los comienzos son difíciles , la Hermandad sufre una pequeña crisis institucional a principio de los años ochenta , solventada por otro grupo de hermanos que le daran el impulso definitivo y haran que tome el cariz que tiene actualmente.

 

En los primeros años del mandato de esta Junta de Gobierno, se plantea otro reto trascendental en la propia Hermandad: la adquisición de una imagen de la Virgen del Rosario , puesto que la Patrona de la localidad , obra anónima del siglo XVIII , se encuentra muy deteriorada para ir a la Ermita por veredas y caminos , debido a lo cual durante varios años se llevo de Romeria una imagen de la Virgen de Fatima.

En 1983 la Junta de Gobierno presidida por D.Eduardo Ruiz Ledesma, decide la tramitación del encargo de la realización de la Virgen al imaginero sevillano D. Luis Alvarez Duarte , confirmandose el encargo en 1984.

 

El 7 de octubre de 1985, festividad de Ntra. Sra. del Rosario, el pueblo de El Rubio se viste con sus mejores galas.Este dia se bendice la nueva Imagen de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de los Romeros por parte del Excmo. Arzobispo de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo, saliendo en procesión extraordinaria por las calles de la localidad. Precisamente este año de 2010 , celebramos el veinticinco aniversario de la llegada de la Virgen a la localidad con otra serie de actos conmemorativos.

 

En la Romería de 1986 sale por primera vez la actual Imagen de la Virgen hacia la Ermita del Cerro. La Virgen es llevada en una carreta de plata tirada por bueyes obra de Hijos de Juan Fernandez , cuya realización se completo en varias fases.

Así en 1998 se procede a la colocación de columnas plateadas, nueva base de madera y nueva plataforma para la peana.

Entre los años 1999-2001, se procede al plateado de la tumbilla y del techo .

En el año 2002 se procede a la sustitución de las ruedas y en el año 2003 se realiza una nueva peana sobre la que se coloca a la Virgen durante el Triduo y la Romería.

 

En otro orden de cosas , en el año 1995 se procede a la ampliación de la Ermita primigenia , dada la limitación de su espacio fisico y el interes creciente de romeros y asistentes a la Romeria en participar en la Eucaristía que se celebra anualmente a la llegada de la Virgen a la misma.

 

 

En el año 1996 se coloca un retablo en cerámica obra de Jose Antonio Molina con la Imagen de Ntra. Sra. del Rosario presidiendo la Ermita.

 

A partir del año 1997 se viene celebrando anualmente una peregrinación portando el Estandarte, como símbolo representativo de la Hermandad , a la Ermita del Cerro de la Cabeza, el domingo siguiente al siete de octubre, Festividad de Ntra. Sra. del Rosario, celebrando la Eucaristía como dictan nuestras reglas.

Tras este acto , los romeros vuelven a vivir una jornada de convivencia en el campo compartiendo tertulias alrededor de las mesas , en lo que empieza a denominarse por parte de todo el pueblo como la “Romeria Chica “ .

 

En el año 2005, durante la peregrinación , se procede por primera vez a la presentación de los niños nacidos ese año a la Virgen del Rosario.Este acto actualmente se realiza el primer dia del triduo previo a la Romeria.

 

En el año 2006, por el crecimiento constante de la romería, D. Ignacio López cede los terrenos colindantes de su propiedad para la colocación de carrozas.

 

Otro símbolo íntimamente unido a la Hermandad es su coro. Este se funda en el año 1982 y actualmente cuenta con un sinfín de temas de autores del propio coro entre los que habria que destacar la Salve.

Como ya se ha comentado y constatada por la copia de nuestras Reglas que se adjuntan a esta memoria , la Romeria se celebra el primer domingo del mes de Mayo , siempre que este no coincida con el dia 1 , festividad de San Jose Obrero , patron de nuestra localidad, en cuyo caso se traslada al siguiente domingo.

Sobre las ocho de la mañana , un incesante repiqueteo de campanas precede la salida de la Virgen por las puertas de la Iglesia.La imagen es llevada hasta la carreta tradicionalmente por mujeres hermanas o no , con una devocion y cariño dificilmente superable.Tras la Virgen , un rio de flores tambien portadas por mujeres , que pasan a engalanar la carreta .

Los tamborileros no paran de tocar y el coro tras la carreta le dedica los primeros temas a la Virgen.

En una tierra con gran aficion al caballo , como no podia ser de otra manera , el cortejo lo abren estos perfectamente organizados.En el ultimo caballo , el Alcalde de Carretas porta nuestro Estandarte anunciando la proximidad de la carreta. Los tamborileros siguen con sus sones y detras empiezan a agolparse los peregrinos con sus varas con romero.Tras esta marea humana , los coches de traccion animal y en ultimo lugar las carrozas engalanadas .

Al abandonar el pueblo , comienzan los olivares y trigales y los primeros cantes , las primeras copas compartidas y una alegria en el peregrinar que desborda todos los sentidos.

En un cortijo llamado Molino del Marques , cuyos propietarios abren amablemente para el descanso de personas y animales se produce la primera gran parada.Delante de la carreta se dispone un sinfin de parejas de baile que componen una de las imagenes mas bonitas del dia.A los sones otra vez de la flauta y el tamboril , un revuelo de volantes y manos flamencas le dedican a la Virgen varias sevillanas.

Sigue la comitiva pasando por distintos parajes , pero siempre entre olivos , trigales incluso una laguna que en años de mucha agua se encuentra llena de patos y otras especies acuaticas.

La subida por la vereda que lleva a la Ermita , se empieza a hacer dura para los peregrinos que van a pie , porque se va acercando el mediodia y el calor aprieta. A las doce en punto , este donde este la Virgen , se para toda la comitiva para rezar cantando el Angelus.Aqui nos encontramos con otro momento de maxima intensidad sentimental.

Cuando la Virgen llega a la explanada de la Ermita, se agolpan los fieles y la pequeña campana de la Ermita no deja de repicar.

Tras la Eucaristia cantada por el coro de la Hermandad , los romeros empiezan a compartir las viandas preparadas para la ocasión en los llamados “ chiringuitos” o carpas que cada grupo de amigos o familia tienen perfectamente acondicionados con toldos , mesas , refrigeradores para pasar todo el dia en el campo.

A partir de las seis de la tarde , comienza de nuevo el repicar de la campana , esta vez para anunciar el regreso a El Rubio por el mismo itinerario que la ida.

Sobre las diez de la noche , el paseo de la Iglesia vuelve

a congregar un sinfin de romeros llenos de lagrimas de emocion para despedir a su Patrona.La virgen es bajada de su carreta y otra vez las mujeres la llevan pausadamente hasta el altar mayor de la Iglesia, donde es posada para que el coro cante alguna sevillana o plegaria , ya con las gargantas rotas , y terminar con la Salve.Con este ultimo canto , se da por terminada la Romeria. Lagrimas , abrazos , felicitaciones , vivas a la Virgen y las mismas palabras en la boca de todos : “Hasta el año que viene” , aunque como dicen las letras de varios temas del coro , “estamos con la Virgen todo el año”.

Esto es muy resumido , un dia de Romeria en El Rubio , aunque aquí no se pueden plasmar los colores , los olores , las emociones , las lagimas , los vivas , etc....

 

 

A continuación , pasamos a valorar algunos datos estadísticos de la Romeria :

 

El numero actual de hermanos es de --------. Este numero corresponde al 25% aproximadamente de habitantes de El Rubio , aunque , al ser la Virgen del Rosario la Patrona del pueblo y tener gran devoción en la localidad , estimamos que el 85% asiste puntualmente a la misma.Del mismo modo , según datos recogidos por el Ayuntamiento y la propia Hdad(basura acumulada,transito de vehículos en las carreteras adyacentes , etc) se puede considerar posiblemente una asistencia humana cercana a las 8.000 personas.

 

El Rubio es un pueblo con una gran aficion ecuestre , aumentada si cabe por el magnifico trabajo de promocion de la asociación San Antón.Como en todas las Romerias, el caballo es fundamental para el engrandecimiento de las mismas y en nuestro pueblo, la Hdad y la asociación consideran una participación de unos 200 caballos.Asimismo , aproximadamente unos 30 coches de mulas y caballos con sus correspondientes animales , se suman a esta cifra.

 

La mayoria de las personas de la localidad se desplazan al Cerro de la Cabeza en remolques tirados por tractores en un numero cercano a los 60.Todos estos vehículos se situan en la explanada que nombramos anteriormente , habilitada por la Hdad.en la zona mas amplia de todo el recinto

 

El resto de personal, llega al cerro de la cabeza en coches particulares que deben aparcar entre los olivos de la zona y en los carriles adyacentes a la ermita.

 

Existe otra zona utilizada por puestos ambulantes y atracciones de feria, en un numero muy superior a los que por ejemplo concurren a la feria de El Rubio.

 

Como contemplan nuestras Reglas , la Romeria debe celebrarse el Primer Domingo de Mayo , siempre que no coincida con el primero de Mayo , dia de San Jose Obrero , Patrono de la localidad.

 

Como queda constancia en esta memoria y en los documentos aportados en el expediente de petición, la Romeria de El Rubio es la fiesta mayor de la localidad, consolidada en este puesto por el bien hacer de todas las Juntas de Gobierno, pero sobre todo por la participación de todos los vecinos en la devoción, aspectos culturales y tradicionales de la misma.

 

Son muchos los paisanos que se desplazan todos los años sobre todo desde Cataluña, para asistir a este acontecimiento .

 

Todas las asociaciones religiosas, culturales, deportivas, etc de la localidad , participan de una manera o de otra no solo en la Romeria , sino en los actos que la Hermandad celebra a lo largo de todo el año.

 

Nuestra Romeria seguramente no es la mejor, ni la mas grande, ni la mas bonita , pero es la Romeria de El Rubio con todo lo que esto conlleva.

 

El rubeño es por naturaleza acogedor y hospitalario y esto se ve reflejado en la Romeria.Los chiringuitos son una continuidad de las casas en el pueblo y la rica gastronomia local esta presente en los mismos.

 

Esta memoria historica y de singularidades de la Romeria de la Virgen del Rosario , pretende ser la llave que nos introduzca en la declaracion de la misma como Fiesta de Interes Turistico de Andalucia, comprometiendonos la Hermandad y el propio Ayuntamiento a ser un instrumento de promocion de nuestra region, de nuestras costumbres y nuestra idiosincrasia como pueblo unico dentro de España y donde corresponda.

 

FACEBOOK de la Hermandad.
FACEBOOK de la Hermandad.
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD